Bayona (Francia) una experiencia inolvidable, 2-08

De buena mañana y sin madrugar mucho el domingo me levanto y me doy una vuelta por la zona centro de Vitoria, ya la habíamos visto por la noche pero quiero hacer alguna foto y dejároslas aquí para que veáis algo de esta bonita zona. Además como están en fiestas veo una tímida procesión al rededor de la catedral.






El tranvía es el medio de locomoción que hay en el centro de la ciudad, sinceramente creo que es una idea acertada, lo que no es tan acertado es pararse a hablar con todo el mundo como hizo nuestro amigo Portu, porque además este no le contesto, pero es tan jovial que lo intento, jejejeje.

Sin tardar mucho, en hora y media o algo menos llegamos desde Vitoria a Bayonne y como es normal lo primero que hacemos es ir a la plaza de toros, nos la encontramos abierta y entramos a verla, gratisima sorpresa al entrar es preciosa. Como veis en la foto se nos van uniendo mas amigos, en este caso los extremeños acompañantes de Motoro. Con ellos después de ver la plaza nos vamos hacia el centro a comer, difícil tarea están en fiestas y no encontramos restaurante al final en la feria conseguimos comer algo.




Recién comidos Cesar y yo nos vamos a hacer un poco de turismo cultura y lo primero y principal que vemos es la imponente Catedral de Santa María, Esta catedral ojival, comenzada en 1213, está coronada por dos campanarios de 85 m de altura. Acoge el sepulcro de San León, patrón de la ciudad. Un claustro de 1240 está anexo a ella en su zona sur. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, como monumento del Camino de Santiago en Francia.
Impresionante en especial en su interior que aunque no pudimos verlo en su totalidad pues esta en obras vimos lo suficiente.




Tan cultura es la catedral como ver como son las fiestas de cada localidad, estas de Bayonne son impresionantes, todos los que hayáis estado en Pamplona podéis imaginaros como son, en principio todos van vestidos de pamplonicas y como es esa ciudad española la fiesta esta en la calle, de verdad que son fiestas que creo que merecería la pena conocerlas mejor. Esta es la Pamplona francesa, la calle esta tomada por la gente que esta de fiesta.




Ya en la plaza nos encontramos con detalles que recuerdan a temas o personas de origen español y vamos intuyendo la que se nos avecina, todos los españoles que mas o menos participan en el evento nos reunimos charlando y comentando lo que va a pasar en unos momentos. Quiero destacar que también estaban los padres de Jesus Benito "El Chispa", muy amables como siempre, menuda afición tienen los dos además de adoración por su hijo, se hacen mas kilómetros que la renfe, los veo en todos los sitios.











Ya estamos dentro de la plaza, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO, y lo digo con mayúsculas porque vivimos una presentación como no habíamos visto ninguna, esto es único. Caballos con las banderas de Francia, Euskadi y España, un grupo de bailarinas nos hicieron una coreografía con las banderas que nos dejo impresionados, las banderas formadas con humo de colores y todo muy bien organizado y amenizado con buena y conjuntada música, y el publico vitoreando cada cosa que pasaba en el ruedo, pero del publico hablare al final.



Cada toro que salia nos lo presentaban con un cartel y algo mas, chicas, caballos y lo que mas me gusto, alguno lo hicieron dos niños que con un toro teledirigido nos deleitaron con saltos y quiebros Vasco-Landeses.





Ya tenemos los toros en la plaza, hebia previsto soltar doce si no me equiboco 12 toros, y "solo" salieron 11 por cuestion de horarios. De verdad que dio gusto como fue la tarde, cada toro que salia ala plaza los recortadores lo cogian y en cuatro minutos mas o menos le hacian todo y de verdad que les dieron tantos viajes como en un concurso "normal" e incluso mas. Los toros todos enfundados muy bien de presentacion y casi todos por encima de 500 Kg., eran de procedencia española.



Como es logico vimos muchos Vasco-Landeses y saltos. Los franceses nos mostraron como se hace el quiebro vascolandes por medio de Christophe Avigñon y Jean-Marc Lalane, una pena queno pudiera actuar el joven Thomas Marty que en Santander nos dejo un gran sabor de boca. Los hermanos Nicolas y Guillaume Vergonzeanne nos mostraron com se ejecutan los saltos mas esteticos.






Los Recortadores españoles no desmerecieron en absoluto con los franceses. Julian Gomez Carpio y Joel Rodriguez les enseñaron entre otras cosas como se hacen los saltos cuando el toro esta parado y refujiado en tablas y saltaron demostrando que arriesgan mas que los franceses. Cesar Garcia ademas de su silla les enseño un reberso de impresion y un Vasco-Landes ajustadisimo, Emilio Torres "Motoro" a torear de rodillas con la mano en un quiebro de ordago y Jon Ander Garcia dio un recital en todas las suertes que hizo en especial en un quiebro de rodillas donde ajusto tanto que el toro tropezo en el. Jesus Benito "El Chispa" demostro lo que es el recorte puro y fue muy aplaudido.


En los dos ultimos toros cada equipo salio en conjunto a realizar suertes libres, los españoles optaron por recortar todos y los franceses en VascoLandeses convinados con saltos. El espectaculo fue de categoria.






El resultado, aunque sinceramente para todo el mundo fue lo de menos, gano Francia era normal, estabamos en su casa. A mi se me pusieron los pelos de punta cuando al terminar los españoles el toro final de la exivicion se puso toda la plaza en pie aplaudiendo duran dos minutos por lo menos, como estarian los chabales?, se que encantados.






El final apoteosico, todos juntos celebrando la gran tarde que habiamos pasado, cantando la misma cancion con la banda, ellos en frances nosotros en castellano y lo mas importante todos juntos y en armonia.

El publico, aun siendo todo lo anteiro como he dicho de lo mejor que he visto, lo mejor de la tarde fue el PUBLICO, no se cansaron de aplaudir y animar todas y cada una de las cosas que pasaron en la plaza. Por cierto una plaza llena hasta la bandera y con unos precios nada baratos, desde 15 € hasta 35 €. CHAPEAU para el publico de Bayonne.

Quiero terminar dando las gracias a los organizadores, la empresa francesa Toro Emocion y la empresa colaboradora por parte española Toropasion por la gran tarde que nos han hecho pasar.

Volvere a Francia y Bayonne, seguro.

Como siempre proximamente en WWW.TOROALCARRIA.COM, el verdadero y mas amplio reportaje de este espectaculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario