Espantes de Fuentesauco (Za) 04-07

Hacia muchos años que estube en Fuentesauco en un encierro y me gusto bastante, por eso hoy me he ido hasta ese bonito publo Zamorano para disfrutar de sus fiestas y en especial de sus Espantes.


El pueblo como veis merece la pena visitarlo y en especial en estas fiestas de Santa Isabel que me ha dicho un lugareño es lo que se celebra.


Los toros estan en un prao rodeados de cabestros y caballistas. Llegado un momento estos dirigen a los toros hacia donde esta congregadas las peñas y la gente que no tiene miedo a los toros. Los dirigen digamoslo asi contra ellos y la gente los espanta.
Se hacen varios espantes y en el ultimo (ese es el fin) los toros deben enfilar hacia las calles del pueblo, para eso han habierto las puertas del prao. En los de hoy solo han conseguido que fuera hacia el pueblo 1 toro los otros 3 los han subido en camion.

Como hay mucho espacio y los toros pueden ir por donde quieran se dan situaciones de riesgo y dibertidas, he visto quiebros, recortes, paraguas, carreras....., ha estado entretenido aunque segun la gente otras veces ha estado mejor. Para ser mis primeros espantes he disfrutado.


Los toros en manada se han metido junto con los cabestros en una charca que hay, los caballistas se han tenido que emplear a fondo para conseguir sacar a los toros. Anteriormente se habia metido otro toro en solitario y al salir del agua a cogido a un participante sin mas consecuencias que el susto.
Llegado este punto Juan Pozo, su mujer Maria, su hijo Juanito y su cuñado Jose me han invitado a almorzar como dios manda, nos hemos ido a la casa de los suegros de Jose y con sus 8 hijas hemos almorzado bien, tanto que hoy no toca comer. Muchas gracias por todo Juan.
A las 13,00 han soltado un toro por las calles del pueblo, me ha pillado tomando una cañita y como ya esta hora de marchar no he llegado a ver al animal.
Volvere a Fuentesauco no cabe duda.
Tengo algo de prisa, me voy para Budia hay encierro a las 19,00.
Como siempre el verdadero y mas extenso reportaje de este bonito festejo en http://www.toroalcarria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario