Yunquera (Guadalajara) 26-06

En esta ocasion estamos cerquita, por la A II llegamos hasta Guadalajara y cogemos la ronda Norte, nada mas cruzar el puente atirantado a la derecha siguiendo por esta carretera en poco mas de cinco minutos estamos en Yunquera de Henares.
Desde lejos destaca la torre de la Iglesia de San Pedro, esta torre data del año 1520. Tambien cabe destacar El palacio de Los Mendoza de mediados del S. XVI, hoy transformado en el Auntamiento destacando las columnas de piedra de sus corredores. Por ultimo es de obligada visita la ermita de la Virgen de La Granja, restaurada recientemente siendo muy claro el aparejo de ladrillo y sillarejo para su construccion.

Otra visita obligada a esta preciosa localidad de la Campiña es el BAR TABU, regentado por Jose Antonio Sanchez, gran camarero, mejor recortador y todavia mejor persona. Tambien es la cuna de otro grandisimo recortador, Cesar Garcia que como Jose es todavia mejor persona que recortador y ya es decir.
Existe en Yunquera una peña taurina "El Quite" todos buenos amigos y a casi todos les gusta la cerveza a las orillas del Tajo.
Con Motivo de las Fiestas de San Pedro 2009, se celebran un concurso de recortes valedero para clasificarse para la final del campeonato de España a celebrar en Las Ventas de Madrid, dos encierros por sus calles y una corrida de rejones.
Hoy Viernes 26 toca el Concurso de Recortes organizado por Toropasion, con cinco toros de la Ganaderia "EL CAHOSO" de Badajoz.
Antecedentes históricos :En el año 1885 formó esta ganadería don Juan Muriel, con reses de Salas y Martínez, siendo heredada por su hijo don Vicente, que la rehizo eliminando lo anterior y adquirió otras del Conde de Santa Coloma y Albaserrada. En 1949 la heredaron sus hijos don Juan y don Lucio, adoptando don Juan el anuncio de “Juan Muriel de Olmedilla” con el hierro y divisa originales. Al fallecimiento de don Juan Muriel sus herederos vendieron ésta en 1975 a don Juan Pérez Tabernero Martín que la anuncia “Rio Grande”. En 1990 fue adquirida por El Cahoso, S.A., que la formó exclusivamente con vacas y sementales de la de don Alipio Pérez-Tabernero, origen Santa Coloma. En 1996 adquiere de don Andrés Ramos 70 vacas y tres sementales, llevando este encaste totalmente independiente del que ya existe. En 1998 adquiere 25 vacas y dos sementales de don Luis Algarra. Ese mismo año, vende a la ganadería “El Cahoso” todos los animales de procedencia Domecq.
El concurso ha comenzado poco mas de las 10 de la noche.
Los toros todos ellos de una gran presencia y muy bien presentados dieron un juego en general bueno para los recortadores, si exceptuamos el primero que era reserbon en exceso, los otros cuatro incluido el de la final dieron bastante buen juego. A estos toros se empeñan los recortadores en meterlos hasta tablas cuando bajo mi punto de vista desde el tercio saldrian con bastante mejor tranco.
Vimos gran variedad de suertes en especial recortes y quiebros de todos lostipos, los recortadores disfrutaron de una buena noche ynos hicieron vivir momentos de emocion a todos.
Lo mejor de la noche es que todo acabo sin grandes daños que lamentar, el mas perjudicado fue Jose Antonio Sanchez con una cornada interna de 10 cm, pero seguro que este gran tio se recuperara pronto.

A la final pasaron y por lo tanto ya estan clasificados para la final de Madrid, Alejandro Vedia que fue el ganador, Conrrad, Pirri, Cesar Garcia y Quisquilla que acabaron en este orden.

Tambien estan clasificados para madrid: Jonatan Castaño, Josele, Victor Holgado, Zorrillo y El Moro.

En fin un buen concurso y una buena noche, por supuesto que volveremos a Yunquera.

En los proximos dias el verdadero y mas amplio reportaje de este concurso que podras encontrar lo tendras en WWW.TOROALCARRIA.COM , estubimos en Yunquera: Silvia, Javi, Joselito y Use.

No hay comentarios:

Publicar un comentario