Haro (La Rioja), 28-06























Hoy domingo tranquilamente me voy hasta Haro, precioso pueblo de La Rioja, al igual que en el dia de ayer tardo algo mas de lo que deberia pues tengo la parada obligada de la comida, sigo teniendo que cuidar la linea, los pantalones del año pasado me estan muy grandes. Hoy la comida ha sido en Miranda de Ebro, a merecido la pena parar en esta bella localidad, me he puesto como el Kiko, no se ni como he hecho alguna foto despues de la comida.


En Haro ademas de respirarse aromas de buen vino, para eso es la Capital de la Rioja Alta, existen numerosos edificios tanto civiles como relijiosos que merece la pena ver y fotografiar. Entre otros me gustaria destacar el Ayuntamiento del que no se pone todo el mundo de acuerdo en asegurar que dirigio la obra Ventura Rodriguez o Juan de Villanueva, en cualquier caso es un edificio digno de ver. Tambien merce la pena la iglesia de Santo Tomas, la Basilica Nuestra Señora de la Vega y los Palacios sobre todo el de Tejada, plateresco del s. XVII.
En estos dias en Haro se celebran las fiestas de Sn Juan, San Felices y San Pedro, en esas fiestas hay multitud de actos, tanto taurinos como refleja el cartel como culturales y deportivos, una muestra es el campeonato de voley que vimos ayer domingo en la plaza Mayor. Y hoy lunes se celebra la famosa BATALLA DEL VINO. Despues de estar un buen rato haciendo fotos por este precioso pueblo y comprar unos pimientos del Piquillo y unos esparragos Cojonudos me voy hacia la plaza de toros.



Este año se celebra el Campeonato de la Rioja de Recortadores con toros, organizado por la empresa Tauropasion, desde aqui quiero agradecer a Miguel Angel, Carlos y German el trato que nos dispensan a mi y a mis compañeros de Toroalcarria en todas las plazas que nos encontramos y a Andres Santandero por facilitarme la labor de documentacion.
El concurso de hoy con un gran cartel es la primera de las eliminatoria de este campeonato, la segunda se celebrara en Alfaro el 9 de Agosto, la gran final en las fiestas de Agosto de Calahorra el dia 29 y un especial comunidades el 26 de septiembre en Arnedo, espero poder ir a las tres proximas citas riojanas.








Los recortadores y el director de lidia, hoy se las han visto con los toros de la Ganaderia "El Cahoso".

Antecedentes históricos :En el año 1885 formó esta ganadería don Juan Muriel, con reses de Salas y Martínez, siendo heredada por su hijo don Vicente, que la rehizo eliminando lo anterior y adquirió otras del Conde de Santa Coloma y Albaserrada. En 1949 la heredaron sus hijos don Juan y don Lucio, adoptando don Juan el anuncio de “Juan Muriel de Olmedilla” con el hierro y divisa originales. Al fallecimiento de don Juan Muriel sus herederos vendieron ésta en 1975 a don Juan Pérez Tabernero Martín que la anuncia “Rio Grande”. En 1990 fue adquirida por El Cahoso, S.A., que la formó exclusivamente con vacas y sementales de la de don Alipio Pérez-Tabernero, origen Santa Coloma. En 1996 adquiere de don Andrés Ramos 70 vacas y tres sementales, llevando este encaste totalmente independiente del que ya existe. En 1998 adquiere 25 vacas y dos sementales de don Luis Algarra. Ese mismo año, vende a la ganadería “El Cahoso” todos los animales de procedencia Domecq.


Los toros como vemos en las imagenes estaban impecablemente presentados y fueron cuatro de los cinco muy buenos, el menos bueno de todos fue el que se corrio en cuarto lugar que enseguida de salir al ruedo canto su mansedumbre. El resto fueron todos bravos y muy nobles destacando el primero un toro de lujo, metia la cabeza de forma expectacular. El de la final un precioso toro, al rematar varias veces en la barrera se lastimo y se fue para chiqueros antes de lo esperado, una lastima pues el toro era bueno de verdad. Si tubiera que calificar los toros un 8 sobre 10.




Los recortadores ayer, al acabar el concurso todos estaban muy contentos, habian disfrutado de lo lindo, vimos todo tipo de suertes en los recortes me gustaria destacar la actuacion de mi paisano Josele que dio varios viajazos de impresion y estubo toda la tarde muy torero. Tambien me gustaron El Moro recortador estetico donde los haya, Cuatio, Vedia , el Gusy y el incombusible Sergio Delgado.


En quiebros nos regalaron de todo tipo, de rodillas, Vascolandeses, de pie , destacando aqui el Peque, Gomina y Jorge Cervera que lo hace tan facil que parece que yo mismo podria.
En un concurso que estan Julian y Joel es sinonimo de buenos saltos y en esta ocasion vimos saltar tambien a Zurro, para mi es el primer salto que veo de este gran cortador palentino. En fin todos los recortadores rallaron a gran altura en varias suerte, Carlos Alonso, Mikael Romero,Cano y Peta. Solo lamentar el percance de Cano que se lo llevo el cuarto toro (manso) por delante, menos mal que no le dio ninguna cornada pero si una paliza que le dejo secuelas en la muñeca izquierda que se la rompio.
El campeon fue JOSELE, 2º y 3º Peque y Gomina, 4º Jorge Cervera y 5º Joel.
Tambien se clasificaron para la final: Cuatio, Moro y Sergio Delgado.

Da gusto ir a concursos en los que te lo pasas como me lo pase yo ayer, la plaza con una buena entrada y un publico que se volco durante todo el festejo con los chabales, ademas de haber mucha belleza.

En fin volvere a Haro y por supuesto a la siguiente semifinal y a la gran final.

Pronto el verdadero y mas amplio reportaje de este concurso en http://www.toroalcarria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario