Alagon (Zaragoza)

Dia 12 de Junio, con un calor sofocante llego a Alagon precioso pueblo de Zaragoza. En unas calles con multitud de edificios mudejares cabe destacar La igesia de la parroquia de San Pedro, la Ermita de la Virgen del Castillo y la cascada llamada Caracol.
Nos acercamos a este bonito pueblo porque con motivo de las fiestas de San Antonio de Padua se celebran festejos taurios.



Dando una vuelta por el pueblo me encontre de sopeton en una placita esta curiosa entrada a la plaza de toros que esta integrada en una manzana de casas.
A las 5,30 comenzo un encierro en el que se corrieron de una en una 5 preciosas vacas de casta Navarra, en unas calles que se fueron llenando de participantes.
Seguidamente a las 7 de la tarde comenzo un concurso de recortadores organizado por un gran recortador de anillas como es Tacheli, el concurso fue amenizado y dirigido por Toñin al que conozco por ser el organizador de los concursos del Pilar de la plaza de Zaragoza.
Esta es por dentro la plaza de Toros de Alagon donde en estas fiestas de San Antonio tienen 5 festejos taurinos: recortes, anillas, rejones y corrida de toros, ademas de los encierros. Todo un ejemplo para otros muchos pueblos de salud de la fiesta de los toros.

El concurso fue entretenido y pudimos ver recortes, saltos y quiebros de muchos tipos, fue muy variado y ameno.

La tarde fue sofocante de las que hacen epoca, menos mal que nos pudimos tomar algun heladito y otr@s se refrescaron a base de agua y ademas se lo pasaron en grande.

Los novillos fueron todos bastante buenos, tanto es asi que en el callejon me dijeron que sin dudas alguno iria para los rejones y es que en Aragon esto se puede hacer. De hecho todos los animales volvieron a la finca.

El toro de la final, todo un tio, intento saltar en varias ocasiones dejandonos imagenes tan curiosas como la de mas arriba, y al final lo consiguio y vino hacia donde estaba la camara de Toroalcarria para que le sacaramos asi de guapo.

Al finalizar los participantes quisieron hacerse una foto de grupo con el ganadero de la tarde D. Jose Luis Cuartero de Padrilla de Ebro. Mi enhorabuena ganadero fueron cinco animales de los que puede usted estar orgulloso.

Por cierto el camperon del concurso fue SERGIO DELGADO, de Chinchon (Madrid).

Merecio la pena los kilometros que hice, los volvere a hacer en otra ocasion.

Muy pronto en http://www.toroalcarria.com/ , el verdadero y mucho mas amplio reportaje de este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario